Arquitecturas de computadoras.

 



 

Aspectos de un computador


Arquitectura: Atributos visibles para un programador 

Estructura: Componentes y su Organización 

Tecnológica:  Como se construyen los componentes


  ARQUITECTURA 


 La arquitectura de computadoras se refiere a los atributos de un sistema que son visibles a un programador, es decir aquellos atributos que tienen un impacto directo en la ejecución lógica de un programa.




ESTRUCTURA 


Métodos en que los componentes están interrelacionados  

Conjunto de módulos básicos que componen el computador 
• CPU (ALU, unidad de control, registros, ...)
 • Memoria (memoria principal, memoria cache, memoria virtual) 
• E/S (periféricos, controladores, sistema de interrupciones, DMA, ...) 
• Buses (buses del sistema, buses de expansión, etc.)





El computador es una entidad que interactúa de con su entorno externo. 

UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO
 
• Controla el funcionamiento del computador. 
• Lleva a cabo sus funciones de procesamiento de datos .
• Se llama simplemente procesador.
 MEMORIA PRINCIPAL
 - Almacena datos.
 E/S
 - Transfiere datos del computador y el entorno externo .
SISTEMA DE INTERCONEXIÓN 
Proporciona comunicación entre las CPU la memoria principal y la E/S. 




Unidad de control: Controla el funcionamiento de la CPU y por tanto del computador, es la encargada de controlar que la transferencia de información se haga de manera correcta e indicarle a la UAL las operaciones a realizar. 
Unidad aritmético lógica: lleva a cabo las funciones de procesamiento de datos del computador, Se encarga de realizar todos los procesos lógicos y matemáticos en la computadora.
 Registros: Proporcionan almacenamiento interno a la CPU.
 Interconexiones CPU: Son mecanismos que proporcionan comunicación entre la unidad de control la ALU y los registros.


La arquitectura y organización de un CPU, en la cual se puede visualizar cada uno de los componentes internos y externos




FUNCIONAMIENTO  

Es la operación de cada componente individual como parte de la estructura.
Tanto la estructura como el funcionamiento de un computador son en esencial sencillos 
 
- Procesamiento de datos 
- Almacenamiento de datos 
- Transferencia de datos 
- Control 




NIVELES DE DESCRIPCIÓN DE UN COMPUTADOR 





ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE UN COMPUTADOR 






FAMILIA DE ORDENADORES 

Una familia de ordenadores es un grupo de ordenadores que utilizan un mismo microprocesador o familia de microprocesadores y que suelen ser compatibles entre sí, además de compartir su filosofía de diseño. 

• Conjunto de computadores con: 
• Similar arquitectura.
• Distinta organización.
• Las familias de computadores hacen posible que existan máquinas de la misma familia con distinta: 
• Tecnología.
• Velocidad.
• Prestaciones.
• Precio. 
• Las máquinas de una misma familia sean compatibles entre sí. 
• Todos los miembros de una misma familia pueden ejecutar los mismos programas.
• La compatibilidad suele ser sólo hacia arriba(upward compatibility).
• Las máquinas de gama alta de una familia pueden ejecutar los mismos programas que las máquinas de gama baja. 
• Lo contrario (compatibilidad hacia abajo) no suele ser cierto.




TIPOS DE ARQUITECTURAS 


ARQUITECTURA VON NEUMANN.

Esta arquitectura fue utilizada en la computadora ENIAC. Consiste en una unidad central de proceso que se comunica a través de un solo bus con un banco de memoria en donde se almacenan tanto los códigos de instrucción del programa, como los datos que serán procesados por este. Ejemplo el funcionamiento de los compiladores, los cuales son programas que toman como entrada un archivo de texto conteniendo código fuente y generan como datos de salida, el código maquina que corresponde a dicho código fuente (Son programas que crean o modifican otros programas). Estos datos de salida pueden ejecutarse como un programa posteriormente ya que se usa la misma memoria para datos y para el código del programa.





ARQUITECTURA DE HARVARD
 
Esta arquitectura surgió en la universidad del mismo nombre, poco después de que la arquitectura Von Newman apareciera en la universidad de Princeton. Al igual que en la arquitectura Von Newman, el programa se almacena como un código numérico en la memoria, pero no en el mismo espacio de memoria ni en el mismo formato que los datos. Por ejemplo, se pueden almacenar las instrucciones en doce bits en la memoria de programa, mientras los datos se almacenan en ocho bits en una memoria aparte.




ARQUITECTURA  ARM

Se usa para poder fabricar microprocesadores, desde los más simples, pequeños y de bajo consumo hasta procesadores para ordenadores personales que requieren de más potencia.




ARQUITECTURA PIPELINE 

Consiste en ir transformando un flujo de datos en un proceso comprendido por varias fases secuenciales, siendo la entrada de cada una la salida de la anterior, con un almacenamiento temporal de datos entre procesos.




 ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS 

Es un estilo de arquitectura de TI que se apoya en la orientación a servicios. La orientación a servicios es una forma de pensar en servicios, su construcción y sus resultados.



ARQUITECTURA INTEL 

Proporciona informática de 64 bits en diseños integrados cuando se combina con software compatible. La arquitectura Intel® 64 mejora el rendimiento permitiendo a los sistemas direccionar más de 4 GB de memoria física y virtual.



ARQUITECTURA AMD 

Es la única empresa en el mundo que fabrica tanto procesadores como tarjetas gráficas de alto rendimiento y tiene la experiencia necesaria para combinarlos en soluciones personalizadas. Marcamos el camino con arquitecturas potentes que están diseñadas con la última tecnología de procesos.


 
ARQUITECTURA SPARC

Es la única empresa en el mundo que fabrica tanto procesadores como tarjetas gráficas de alto rendimiento y tiene la experiencia necesaria para combinarlos en soluciones personalizadas. Marcamos el camino con arquitecturas potentes que están diseñadas con la última tecnología de procesos.



ARQUITECTURA POWERPC

Son los CPUs tipo RISC, desarrollados por IBM, Motorola y Apple. Los procesadores de esta familia producidos por IBM y Freescale Semiconductor, siendo utilizados principalmente en ordenadores o computadores Macintosh de Apple Computer hasta el año 2006 y en varios modelos IBM. 



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