Comunicación inalámbrica


 

Redes inalámbricas 

Fue creada en 1888 por el físico alemán Rudolf Hertz, quien creó la primera transmisión inalámbrica utilizando ondas electromagnéticas un transmisor y resonador activo para actuar como receptor. En 1907 se enviaron los primeros mensajes completos a través del Atlántico.



¿Qué es la comunicación inalámbrica?

Es una unión que no requiere ningún tipo de cableado, es decir, se obtiene una comunicación gracias a dispositivos inalámbricos. 




Funcionamiento

Se basa en un emisor de ondas electromagnéticas estas transmiten la información codificada a un receptor, que se encarga de recoger la información de esas ondas, la descodifica y toma dicha información. Las ondas viajan por el aire desde el transmisor al receptor, sin necesidad de un cable.

Características




Según su área de alcance

 WPAN. 

Siglas de Wireless Personal Área Network (Red Inalámbrica de Área Personal), tiene un rango máximo de alcance de unos 10 metros, por lo que se puede usar para uno o dos usuarios máximo, que se encuentren cerca. Este tipo de tecnologías incluyen como por ejemplo el Bluetooth, ZigBee, etc



WLAN. 


De las siglas de Wireless Local Área Network  (Red Inalámbrica de Área Local), este modelo de comunicación se basa en las tecnologías Wifi, estas son capaces de conseguir una distancia mayor en base a repetidoras, interconectando en diversos tipos de dispositivos mediante ondas de radio




WMAN.


 De las siglas de Wireless Metropolitana Área Network (Red Inalámbrica de Área Metropolitana), estas son redes de largo alcance, capaces de abarcar hasta 20 kilómetros de distancia.



WWAN. 

De las siglas de Wireless Wide Área Network (Red Inalámbrica de Área Amplia), estas usan tecnologías de telefonía celular y microondas para transportar datos a enormes distancias. Algunas de sus tecnologías son GPRS, EDGE, GSM, 3G, 4G o 5G.




Según su rango de frecuencia


Microondas terrestres 


Utilizando antenas parabólicas de unos 3 metros de diámetro, esta emite una señal de microondas que tiene como alcance varios kilómetros, usando frecuencias de entre 1 y 300 GHz.




Microondas satelitales.


 Esta se controla en base a la comunicación entre dos o más estaciones base, a través de un satélite suspendido en la atmósfera. Cada satélite tiene su propio rango de frecuencia específico, generalmente tiene un rango mucho más grande y velocidades más altas

Infrarrojos. 


En este caso se utilizan moduladores de luz infrarroja no coherente, dispuestos directamente o reflejados desde una superficie adecuada, consiguiendo velocidades de datos y transmisiones desde 300 GHz hasta 384 THz, Sin embargo, no lograría atravesar las paredes.




Ondas de radio.


Utilizan ondas de diferentes frecuencias (AM, FM, HF, VHF, UHF, etc.) para transmitir y recibir señales de información, por lo que logran una alta eficiencia en distancias cortas, incluso a través de paredes y también pierden señal al quitar físicamente el receptor. del remitente



Comentarios