Buses



 ¿Qué son los buses de datos?

Los buses de datos son una colección de conexiones físicas (cables, placas ......), puede ser utilizados por varios componentes de hardware para comunicarse entre sí.

El propósito de los buses es, reducir el número de caminos necesarios para la comunicación entre ordenadores.


¿Para qué sirven?

Para realizar comunicaciones a través de un solo canal de datos.

 

¿Cómo Funcionan?

Funcionan cargando datos en la memoria para transportarlos a la memoria central del procesamiento o CPU.

 

¿Dónde se encuentran ubicado en un Computador?

Se encuentran ubicado en la tarjeta madre o motherboard.


Bus de Datos 


En arquitectura computacional, un bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre componentes de un ordenador. Se compone de cables y pistas en una placa de circuitos, dispositivos como resistencias y condensadores, y circuitos integrados.

Hay dos tipos de transferencia de datos en los buses.

Serie: Un bus sólo puede transferir datos en bits. En otras palabras, el bus transmite información a través de un único cable.

Paralelo: El bus permite transmitir varios bits simultáneamente, por ejemplo 8 bits.



Primera generación

Tenían dos sistemas de buses, uno para la memoria y otro para los demás dispositivos.





Segunda generación

El bus era pasivo u utilizaba al CPU como control.




Tercera generación 

Se caracterizan por tener conexiones punto a punto.




Bus de Control 

La unidad central de procesamiento (CPU) de un ordenador utiliza un bus de control para comunicarse con otros dispositivos de la máquina a través de una serie de conexiones físicas (como cables y placas de circuitos).

Es un conjunto de señales diversas, incluidas las de lectura, escritura e interrupción, que permiten a la CPU dar instrucciones y controlar el funcionamiento de diversas partes del ordenador. Es uno de los tres tipos de buses que componen un sistema informático o bus. Su configuración exacta varía de un procesador a otro.
 


Bus de direcciones

Identifica el dispositivo al que va destinada la información transferida por el bus de datos. El bus de direcciones es un canal del microprocesador, totalmente independiente del bus de datos, en el que se fijan las direcciones de memoria de los datos que se van a transferir.


El bus de direcciones consta de un conjunto de circuitos eléctricos necesarios para establecer la dirección. La cantidad de memoria a la que se puede acceder depende del número de bits que componen el bus de direcciones, donde 2n es el número máximo de bits de un grupo de memoria al que se puede acceder mediante n líneas. Por ejemplo, para direccionar una memoria de 256 bits, 28 = 256, por lo que se necesitan al menos ocho líneas. 









Comentarios